• Radio Andina 106.1 FM

    Desde Riobamba, Chimborazo Ecuador - La gigante de los Andes

    Olmedo 28 -40 entre Carabobo y Rocafuerte (Tercer piso)
    Teléfono: 03 2963.152 / 03 2948.905
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Sigue Radio Andina en la Red

    Síguenos y mantente al día

    image

    Facebook

    Pon me gusta, y recibe todo lo ultimo de Radio Andina

    image

    Chat en Vivo

    Chatea en nuestra pagina web, desde tu casa hacia la nuestra!

    image

    Twitter.

    Sigue Radio Andina en Twitter ahora y hazte fan de nosotros.

    Leer Mas

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Reproductores

Winamp
MediaPlayer

QuickTime
RealPlayer

Alianza PAIS debate nuevo texto para cuerpo de seguridad civil

image

Quito -

Una mayoría de seis asambleístas de Alianza PAIS (AP) en la Comisión de Relaciones Internacionales inició ayer el debate del tercer libro del proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana que crea el Servicio Público de Protección (SPP) para proteger a las principales autoridades públicas con un texto alternativo al aprobado en primer debate.

Aunque el nuevo texto elimina la palabra “armada” de la “naturaleza” de este servicio, en el mismo artículo se implementa un inciso en el que se señala que: “para el cumplimiento de sus funciones, los servidores y servidoras podrán hacer uso de medios disuasivos y coercitivos de conformidad con la ley”.

Más tarde, la presidenta de la Comisión, María Augusta Calle (AP), indicó que quienes dentro de este Servicio tengan que usar armas, necesitarán de un permiso.

Además sobre las obligaciones de estos servidores se dice: “Actuar con el debido cuidado y precaución en el empleo, uso o manejo del armamento en el caso de poseerlo legalmente autorizado, equipo, vestuario y documentos de cargo que estén bajo su guarda y custodia, así como devolverlos oportunamente”, volviendo a incluir la palabra “armamento”.

Al inicio, Calle indicó que los integrantes de este Servicio pertenecerán a una estructura que tenga control legislativo, que dependerá del Ministerio del Interior y que serán personas especializadas.

Para este punto de la sesión, que se inició cerca de las 15:00, los asambleístas de oposición Diego Salgado (CREO), Milton Gualán (MPD-PK) y Fernando Bustamante (antes AP) que estuvieron presentes durante la lectura y discusión de las disposiciones generales, transitorias, reformatorias y derogatorias ya no asistieron.

El único de oposición presente y que no es integrante de la mesa, Henry Llanes (CREO) manifestó que el texto está al margen de la Constitución, pues según esta norma los únicos entes encargados de la seguridad son FF.AA. y Policía.

La implementación del SPP tomaría alrededor de diez años, comentó Calle, según información dada por el Ministerio del Interior a la mesa. El proyecto entraría en vigencia en 180 días después de su publicación, según la disposición final.

En la mañana, ciudadanos opositores al SPP protestaron afuera de la Asamblea. Un grupo ingresó a la Comisión. Calle pidió respetar la instalación de la sesión, sino tendría que recurrir a la Escolta Legislativa. Entonces, permanecieron el resto del día en silencio. (I)

Leer Artículo http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/07/nota/6170815/ap-debate-nuevo-texto-cuerpo-seguridad-civil