• Radio Andina 106.1 FM

    Desde Riobamba, Chimborazo Ecuador - La gigante de los Andes

    Olmedo 28 -40 entre Carabobo y Rocafuerte (Tercer piso)
    Teléfono: 03 2963.152 / 03 2948.905
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Sigue Radio Andina en la Red

    Síguenos y mantente al día

    image

    Facebook

    Pon me gusta, y recibe todo lo ultimo de Radio Andina

    image

    Chat en Vivo

    Chatea en nuestra pagina web, desde tu casa hacia la nuestra!

    image

    Twitter.

    Sigue Radio Andina en Twitter ahora y hazte fan de nosotros.

    Leer Mas

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Reproductores

Winamp
MediaPlayer

QuickTime
RealPlayer

La paridad de género seguirá pendiente en nueva Asamblea de Ecuador

image

Quito -

El bloque legislativo de Alianza PAIS, en la próxima Asamblea Nacional que se instalará el 14 de mayo, tendrá once mujeres menos en sus curules en relación con el periodo 2013-2017.

Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinan que entre los 137 legisladores de la nueva Asamblea habrá en las curules una mujer menos. En el 2013-2017 resultaron electas 53 mujeres de los 137 escaños; ahora habrá 52 legisladoras.

El bloque Alianza PAIS en el último periodo obtuvo 46 curules lideradas por mujeres, y en la nueva composición, 35.

Lea también: Un 22% de los asambleístas continuarán en sus curules

Pachakutik también redujo una curul femenina. En tanto que CREO-SUMA y el Partido Social Cristiano aumentaron a siete el número de mujeres que actuarán desde el 14 de mayo. Y a la Asamblea se sumarán las asambleístas electas de FE y la Izquierda Democrática.

Con esos resultados, doce puntos alejan la paridad de género en la Función Legislativa, eso significa que la representación de la mujer no supera el 38% en las dos últimas elecciones generales.

AP está preocupado por esa disminución y según la legisladora Gina Godoy, hay una reducción de 8 puntos; y habla de presentar un proyecto de ley en el que se incorpore un nuevo elemento para inscribir candidaturas que es el registro histórico; en él se puede determinar que si en las elecciones el número de varones fue mayor al de mujeres electas, en el siguiente proceso se debe invertir la inscripción a favor de candidatas.

Lea también:Alianza PAIS, una mayoría no tan amplia y a expensas de no tener bajas

Lo que impide esa paridad del 50 a 50 son varios factores, dice la vicepresidenta del CNE, Magdala Villacís, e insiste en que la razón más fuerte es que la mayoría de los movimientos y partidos políticos ubican como cabeza de lista a hombres, y en provincias donde el número de dignidades por elegirse es impar, pasa lo mismo. Es decir, existen menos mujeres participando en el proceso electoral.

En las últimas elecciones se determinó que las mujeres que más se inscribieron para participar fueron jóvenes, de ahí que las estadísticas del CNE indican que hay dos legisladoras menores a los 29 años. El 53% de mujeres oscilan entre los 30 y 39 años; el porcentaje de hombres en ese rango de edad es del 46%. En esta nueva Asamblea hay más hombres que están entre 60 años y más, que mujeres.

De 24 provincias, en ocho no hay representación de la mujer como legisladoras principales: Bolívar, Carchi, Chimborazo, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. Al igual que en la circunscripción de América Latina, el Caribe y África.

“La mayor parte de candidatas las ubican en un segundo escaño porque es una obligación constitucional, y lastimosamente hay que decirlo las ubican como relleno”, dice Patricia Gualinga, dirigente del pueblo Sarayacu, quien critica el papel cumplido por las mujeres en la Asamblea: “No he visto cambios sustanciales, hubo tres mujeres liderando la Función Legislativa, pero el esquema ha sido el mismo y más bien las mujeres estuvimos abocadas a protestar por la inclusión de leyes de paridad de género y maltrato”.

Godoy discrepa con Gualinga y afirma que la Asamblea que está por fenecer cumplió más del 90% de la agenda propuesta y se debe a la conducción de Gabriela Rivadeneira, y cree que el trabajo político “nunca es reconocido en un 100% por la población por las diferencias políticas e ideológicas, quien no tiene sintonía política con quien hace la conducción siempre lo va a descalificar”.

Un inconveniente a vencer es la ausencia de liderazgos preponderantes que muevan la preferencia del electorado; y además persiste el hecho de que la mayoría de listas las presiden hombres, considera Solanda Goyes, del colectivo Nosotras por la Democracia. (I)

Leer Artículo http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/07/nota/6170824/paridad-genero-seguira-pendiente-nueva-asamblea