• Radio Andina 106.1 FM

    Desde Riobamba, Chimborazo Ecuador - La gigante de los Andes

    Olmedo 28 -40 entre Carabobo y Rocafuerte (Tercer piso)
    Teléfono: 03 2963.152 / 03 2948.905
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Sigue Radio Andina en la Red

    Síguenos y mantente al día

    image

    Facebook

    Pon me gusta, y recibe todo lo ultimo de Radio Andina

    image

    Chat en Vivo

    Chatea en nuestra pagina web, desde tu casa hacia la nuestra!

    image

    Twitter.

    Sigue Radio Andina en Twitter ahora y hazte fan de nosotros.

    Leer Mas

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Reproductores

Winamp
MediaPlayer

QuickTime
RealPlayer

Pescadores hablan de baja en las capturas de tres especies en Santa Elena

imageimage

Salinas -

Debería ser el tiempo del dorado, la albacora y el bonito, pero, según los pescadores, aunque hay pesca, la cantidad de estas especies no es la habitual a la de épocas anteriores.

“Tenemos pesca, pero llega poca. Tuvimos mejores épocas. Para meses como este, las fibras llegaban llenas y con pescados de más de 35 libras”, indicó Juan Quijije, comerciante.

Los pescadores creen que los cambios del clima y las condiciones actuales del mar son, en parte, responsables de la escasez de estas especies.

Si la temperatura del agua está muy o muy caliente, las especies tienden a mermar, dependiendo del mes, aseguran los pescadores.

Ellos también cuentan que ahora no llegan la misma cantidad de unidades ni de especies porque menos fibras salen a faenar, puesto que hay que navegar más para tratar de sacar, con suerte, más pesca.

“La gente ya tiene miedo de salir, además que hay que navegar más de 100 millas para encontrar el producto y los riesgos por los piratas son grandes”, señaló Roberto Carló.

“Son peces pequeños (los que salen ahora). Estamos hablando de que antes el pescador traía una albacora de 60 a 80 libras y ahora es un albacorita de 15 a 20 libras”, dijo David Bazán, otro comerciante que va por pesca al puerto de Santa Rosa, en Salinas, Santa Elena.

Bazán agrega que las exportadoras o quienes les compran el producto no reciben la pesca porque la consideran muy pequeña. “Un pez de exportación es más o menos de 70 a 80 libras para arriba, porque pequeños no reciben, entonces la pesca que sale es la que se gana para Guayaquil”, agregó.

Según los pescadores y comerciantes, la pesca pequeña como el pargo cubre los mercados en la Sierra y el Oriente.

Los comerciantes agregan que antes, en el puerto de Santa Rosa, la libra de albacora se conseguía hasta en $ 0,90 cuando había en grandes cantidades y se la vendía en los mercados hasta en $ 1,25. Ahora en los mercados de La Libertad está en $ 2, al igual que el dorado. Y el bonito, en $ 1,50. (I)

Leer Artículo http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/08/nota/6173983/pescadores-hablan-baja-capturas-tres-especies