• Radio Andina 106.1 FM

    Desde Riobamba, Chimborazo Ecuador - La gigante de los Andes

    Olmedo 28 -40 entre Carabobo y Rocafuerte (Tercer piso)
    Teléfono: 03 2963.152 / 03 2948.905
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Sigue Radio Andina en la Red

    Síguenos y mantente al día

    image

    Facebook

    Pon me gusta, y recibe todo lo ultimo de Radio Andina

    image

    Chat en Vivo

    Chatea en nuestra pagina web, desde tu casa hacia la nuestra!

    image

    Twitter.

    Sigue Radio Andina en Twitter ahora y hazte fan de nosotros.

    Leer Mas

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Reproductores

Winamp
MediaPlayer

QuickTime
RealPlayer

Código de Salud se debate pese a pedido

image

Quito -

El Pleno de la Asamblea inició el primer debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud, pese a que el presidente electo Lenín Moreno había pedido tramitarlo en el próximo periodo legislativo por la preocupación de los gremios médicos por el régimen sancionatorio que se impone en esta norma.

Víctor Álvarez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha, indicó que es un Código punitivo y sancionador que delega todas las atribuciones a la Autoridad Sanitaria por acuerdo ministerial, resoluciones o reglamentos. “El Código debe ser consensuado nuevamente, estamos tomando la palabra del presidente electo”.

Las sanciones que impone este Código van desde la multa hasta la suspensión temporal de la licencia de los médicos y la clausura de establecimientos.

Entre las faltas leves están el “error sanitario” que cause prolongación innecesaria de la institución hospitalaria; entre las graves, negar atención a pacientes derivados de la Red Pública de Salud o “error sanitario” que produzca lesiones en los pacientes. Entre las muy graves, el “error sanitario” que derive en incapacidad permanente que sería sancionado con 30 salarios básicos y suspensión por un año o muerte del paciente con 30 salarios básicos y suspensión de la licencia por cinco años. En total, son 14 faltas leves, 39 faltas graves, 15 faltas muy graves.

Álvarez señaló que se habla de “errores médicos” como unas faltas graves y muy graves, no se define la conceptualización del error médico, aparte de multas se sanciona con suspensión de la licencia de tres años en faltas graves y hasta cinco años en faltas muy graves.

Del Colegio de Médicos del Guayas, Ernesto Carrasco, también mostró preocupación por lo sancionatorio, aunque destacó varios aspectos del proyecto como la carrera sanitaria. Aclaró que no están pidiendo el archivo del proyecto.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, señaló que el Código ha sido socializado por cuatro años con actores que hicieron observaciones directas y personalmente se ha reunido con las federaciones.

“El hecho de que un documento se discuta en primer debate precisamente hace eso, plantea sobre qué podemos discutir y abre esa posibilidad de que todos los actores discutan y debatan en la línea con la que ha buscado este Gobierno y con la que está buscando en la transición del nuevo presidente, él ha dicho que debe debatirse el Código y es precisamente lo que estamos haciendo, que haya socialización, que haya participación”, dijo la ministra.

El Pleno también aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria con 83 votos.(I)

Leer Artículo http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/10/nota/6176473/codigo-salud-se-debate-pese-pedido