• Radio Andina 106.1 FM

    Desde Riobamba, Chimborazo Ecuador - La gigante de los Andes

    Olmedo 28 -40 entre Carabobo y Rocafuerte (Tercer piso)
    Teléfono: 03 2963.152 / 03 2948.905
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Sigue Radio Andina en la Red

    Síguenos y mantente al día

    image

    Facebook

    Pon me gusta, y recibe todo lo ultimo de Radio Andina

    image

    Chat en Vivo

    Chatea en nuestra pagina web, desde tu casa hacia la nuestra!

    image

    Twitter.

    Sigue Radio Andina en Twitter ahora y hazte fan de nosotros.

    Leer Mas

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Reproductores

Winamp
MediaPlayer

QuickTime
RealPlayer

La integración del CAL definirá posturas en renovado Parlamento

image

Quito -

En el interior del edificio de la Asamblea Nacional ayer se hacía limpieza de las principales entradas para colocar la alfombra roja y se alistaba el salón del Pleno para recibir hoy a los nuevos 137 asambleístas.

Esto mientras las bancadas de Alianza PAIS (AP), de CREO-SUMA y de minorías definían su respaldo y candidatos para integrar el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

El personal del Legislativo ponía los membretes delante de las computadoras que pertenecerán a cada legislador desde este 14 de mayo.

Y se podía observar que, junto a un vidrio que separa el pleno de la prensa, ocuparán sus puestos legisladores de AP como José Serrano, Doris Soliz, Gabriela Rivadeneira, Montgómery Sánchez, entre otros.

Antes del mediodía, llegaron parlamentarios oficialistas como Sofía Espín y Augusto Espinosa, y Rina Campain, de CREO, para registrar su huella digital y poder acceder al sistema legislativo.

Lea también: Estado invierte más de $ 3 millones mensuales en sueldos de Asamblea

La posesión de las autoridades empezará a las 10:00 y se hará sin la necesidad de una convocatoria.

En esta sesión se deberá elegir a los principales representantes, de la presidencia y dos vicepresidencias, además de los miembros del CAL.

Ellos serán elegidos “de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas”, y se requieren 69 votos, es decir, una mayoría absoluta para cada dignidad, y estos votos solo los tiene AP.

Los principales de la Asamblea

De acuerdo con la ley de la Función Legislativa, “en caso de existir más de cuatro bancadas legislativas, todas ellas podrán proponer candidatos..., los cuatro vocales serán elegidos por la mayoría absoluta debiendo ser de diferentes bancadas”. Este es el principal argumento del oficialismo para señalar que las vocalías no dependen del número de asambleístas que tenga cada bancada.

Augusto Espinosa confirmó ayer que su bloque definió que postulará a José Serrano, para ocupar la presidencia, y para las vicepresidencias a Viviana Bonilla y Carlos Bergman.

Por ello, los grupos existentes, hasta el momento, son las de AP (que divide a su bancada en dos, con las alianzas electorales con movimientos provinciales), CREO-SUMA, PSC y el bloque de las minorías (ID, SP, PK, FE, y otros).

Lea también: Cierre de Asamblea con selfis y autorregulación

La norma determina que en esta sesión no se conforman las doce comisiones legislativas, sino en la siguiente.

Todos los legisladores pertenecerán a una comisión legislativa, excepto el presidente de la Asamblea. Y la Comisión de Fiscalización será integrada por asambleístas que ya integren una de las doce mesas.

Trascendió que la legisladora María José Carrión (AP) sería reelecta para dirigir esa mesa.

Para el CAL, según Espinosa, AP dará una vocalía a Soledad Buendía, que es una asambleísta ‘pura’; y otra a Verónica Arias, como representante de las alianzas electorales.

Del bloque de oposición

El legislador Luis Fernando Torres será el candidato del PSC; y la cuarta vocalía se debate entre Guillermo Celi de CREO-SUMA y un delegado de las bancadas de minorías, que según se conoció, sería Eliseo Azuero, de la ID.

Justamente, los dirigentes de CREO-SUMA se reunieron ayer de forma reservada en el hotel Dan Carlton, en el norte de Quito, para definir su candidato al CAL, así como los jefes de este bloque.

Pasado el mediodía se acordó que Roberto Gómez sea el jefe del bloque, y se propondrá una terna para la candidatura al CAL, que según fuentes internas del movimiento, estará encabezada por Celi, Fernando Burbano y Luis Pachala.

El frente de mayoría legislativa de AP analiza respaldar al bloque de las minorías para que ocupe el CAL, como respuesta a los reclamos que hizo CREO, del excandidato a la Presidencia Guillermo Lasso, de un supuesto fraude electoral, tras los comicios del 2 de abril. (I)

Otros actos   La transición

Credenciales para binomio El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará este martes, a las 10:00, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea, las credenciales de presidente a Lenín Moreno y de vicepresidente a Jorge Glas.

Inauguración de MuseoEl mandatario saliente, Rafael Correa, inaugurará a las 08:30 de mañana el Museo de la Presidencia.

Leer Artículo http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/14/nota/6181720/integracion-cal-definira-posturas-renovado-parlamento