• Radio Andina 106.1 FM

    Desde Riobamba, Chimborazo Ecuador - La gigante de los Andes

    Olmedo 28 -40 entre Carabobo y Rocafuerte (Tercer piso)
    Teléfono: 03 2963.152 / 03 2948.905
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Sigue Radio Andina en la Red

    Síguenos y mantente al día

    image

    Facebook

    Pon me gusta, y recibe todo lo ultimo de Radio Andina

    image

    Chat en Vivo

    Chatea en nuestra pagina web, desde tu casa hacia la nuestra!

    image

    Twitter.

    Sigue Radio Andina en Twitter ahora y hazte fan de nosotros.

    Leer Mas

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Reproductores

Winamp
MediaPlayer

QuickTime
RealPlayer

Migración venezolana satura atención en puesto fronterizo

image

Tulcán -

Las instalaciones de Migración ubicadas junto al puente internacional de Rumichaca, en Tulcán, estaban ayer abarrotadas de extranjeros. Cientos de venezolanos que abandonaron su país hace tres días y atravesaron Colombia por vía terrestre intentaban ingresar a territorio ecuatoriano.

Cargaban enormes maletas mientras trataban de legalizar su ingreso. Unos para quedarse en Ecuador y otros para proseguir su travesía hasta Perú y Chile.

Cubierta con una bufanda y una chompa, Katherin Nieves, de 25 años, intentaba protegerse del frío que se siente en Carchi. Mientras tomaba una taza de café manifestó que el viaje desde Caracas, su ciudad natal, hasta Ipiales fue de 72 horas.

La mujer viajaba con varios amigos y familiares rumbo a Cuenca, donde espera establecerse al menos por un año. “Allá nos esperan algunos familiares que decidieron migrar antes de Venezuela. Al menos ya tenemos adónde llegar y ojalá podamos encontrar trabajo pronto”, comentó.

La situación que se vive en su país, sumergido en una crisis política que ya lleva casi cuatro meses de protestas con más de 100 muertos, la obligaron a abandonar Venezuela.

“Allá ya no hay ni esperanza. Escasean los alimentos, no hay medicinas, la violencia está a su más alto nivel. Aunque amo a mi patria, ya no se puede vivir allá”, expresó.

El éxodo de venezolanos se ha incrementado en estos últimos días no solo por las protestas, sino por el temor que generan las elecciones del domingo para elegir a los miembros de una polémica Asamblea Nacional Constituyente cuya tarea principal será redactar una nueva carta magna.

En esa votación no participará la oposición por considerar que supone la consumación de una “dictadura”.

Dalton Blanco, de 31 años, estaba ayer en la frontera, esperando el aval para entrar a Ecuador. Él viajó en bus desde Cúcuta hasta Ipiales. Y en los próximos seis días piensa atravesar Ecuador, Perú hasta llegar a Santiago de Chile, su destino final. Un periplo que implica 7.660 kilómetros y más de cinco días de viaje.

Anhela llegar a esa nación y de inmediato ponerse a trabajar para ahorrar dinero, pagar el viaje de su esposa y sus vástagos y reencontrarse en Chile. Ellos se quedaron en San Cristóbal.

La ola de venezolanos que entra en estos días ha generado que las 14 ventanillas dispuestas para atender a los extranjeros permanezcan llenas. Con ese ritmo ya vienen trabajando los últimos 15 días, según Nelly Reina, jefa de Migración en Carchi.

“El flujo de extranjeros, mayoritariamente venezolanos, se ha incrementado considerablemente. Durante esta semana, cada día ingresan cerca de 2.000 venezolanos por esta frontera”, dijo la funcionaria.

Un mes antes el promedio diario no sobrepasaba los 800 ingresos y según registros de esa dependencia, la llegada de venezolanos no alcanzaba los niveles que se han observado estos días.

La aglomeración de personas hace que el proceso de legalización de ingreso a territorio nacional tarde hasta cuatro horas. La atención en ese punto fronterizo es ininterrumpida las 24 horas los 7 días de la semana. (I)

Testimonio

Noely ContrerasOriunda de San Cristóbal, Venezuela. Después del plebiscito hay temor de que no dejen salir

Vengo de San Cristóbal. Estoy a medio viaje. Mi meta es atravesar Ecuador y llegar hasta Perú. Allá están muchos amigos y las condiciones de trabajo son más beneficiosas para nosotras las mujeres. La salida se debe a que en Venezuela este domingo se realizarán las elecciones para elegir la Asamblea Constituyente. Por eso todos estamos desesperados por salir antes de que el Gobierno tome todos los poderes y Venezuela se convierta en Cuba. Después del plebiscito hay temor de que ya no nos dejen salir del país.

Soy ingeniero geólogo, pero en mi país hace muchos años que se acabaron las oportunidades. No hay empleos dignos, los sueldos son de miseria y ya no tenemos libertades.Dalton Blanco, oriundo de San Cristóbal

Leer Artículo http://www.eluniverso.com/noticias/2017/07/29/nota/6302815/migracion-venezolana-satura-atencion-puesto-fronterizo