• Radio Andina 106.1 FM

    Desde Riobamba, Chimborazo Ecuador - La gigante de los Andes

    Olmedo 28 -40 entre Carabobo y Rocafuerte (Tercer piso)
    Teléfono: 03 2963.152 / 03 2948.905
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Sigue Radio Andina en la Red

    Síguenos y mantente al día

    image

    Facebook

    Pon me gusta, y recibe todo lo ultimo de Radio Andina

    image

    Chat en Vivo

    Chatea en nuestra pagina web, desde tu casa hacia la nuestra!

    image

    Twitter.

    Sigue Radio Andina en Twitter ahora y hazte fan de nosotros.

    Leer Mas

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Reproductores

Winamp
MediaPlayer

QuickTime
RealPlayer

Venezuela, un país que fue rico, ante el riesgo de un estallido social

image

Venezuela es dueño de las mayores reservas de petróleo en el mundo, el valor de ese patrimonio se estima entre 10 y 15 trillones de dólares, refieren medios venezolanos.

Y no solo es petróleo. El país también es rico en grandes extensiones de llanuras ganaderas y tierras fértiles para la agricultura y está entre los 20 países del mundo con mayores riquezas naturales. En los setenta surgió la “gran Venezuela” con grandes inversiones y durante los noventa llegó a ser una potencia en Sudamérica.

Hoy esa economía ha colapsado y está en un punto de no retorno, con cifras alarmantes de inflación y pobreza, una severa escasez de medicinas y alimentos, con largas filas de personas en supermercados en busca de víveres, otras esperando por una bolsa de alimentos que entrega el Gobierno.

Los últimos cuatro meses han sido críticos con el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente que hoy la concreta con la elección. Los 121 días de protestas en rechazo al Gobierno suman 114 muertos y más de 4.800 mil arrestos.

La tensión llevó a dejar el país a Avianca y Delta Airlines, mientras Iberia y Air France suspendieron sus vuelos estos días por seguridad. Venezolanos recordaron con nostalgia cómo el país en sus mejores tiempos hasta recibía una vez a la semana vuelos del famoso avión supersónico Concorde. Hoy, de las 23 aerolíneas que operaban solo quedan 8.

La desigualdad en la distribución de la riqueza en los años de bonanza, concentrada en una élite que mantenía el control de todo dio paso al descontento social, del que más tarde sacó provecho político Hugo Chávez, quien dio el giro al país a un modelo socialista. Gastó demasiado en programas sociales, las tierras agrícolas primero fueron declaradas propiedad del Estado y luego abandonadas. El país se convirtió en dependiente de la venta de petróleo, registró cnnespanol.cnn.com.

Con los altos precios del barril de petróleo, entre 1999 y 2015 los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro administraron unos 2 billones de dólares, reveló un informe del analista financiero y exfuncionario del Banco Central de Venezuela Orlando Zamora.

El mal manejo económico, la fuga de capitales o la corrupción llevaron al debacle económico. El país debe miles de millones de dólares y se le acaba el dinero. La agencia de calificación financiera SP Global Ratings rebajó la nota de la deuda de Venezuela de CCC a CCC- y advirtió del riesgo de default dentro de seis meses.

Maduro insiste en que con la Constituyente solucionará la crisis y ha desplegado toda una maquinaria para garantizar el triunfo. Incluso obliga a votar, dijeron empleados públicos. Los críticos denunciaron varias irregularidades en un proceso, en el que no se ha previsto observación internacional para estas elecciones.

“La Constituyente es la expresión política radical de un fracaso económico total”, dice a Afp Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

“¿Qué pasa si se impone la Constituyente? Se va a agravar la crisis. ¿A dónde quiere Maduro llevar al país? ¿A una explosión social?”, dice el líder opositor Henrique Capriles.

La Constituyente es rechazada por 72% de los venezolanos. Según los analistas ese rechazo afecta su legitimidad.

Por ello, movilizando a sus bases y controlando si votan los beneficiarios de programas sociales, el Gobierno busca evitar la abstención, tras los 7,6 millones de votos que la oposición asegura logró en el plebiscito simbólico que hizo hace dos semanas contra esa iniciativa.

Sería “su salvavidas para evitar una elección que perdería y gobernar sin los límites que implica tener instituciones autónomas” como el Parlamento o la Fiscalía, dice el analista Benigno Alarcón, quien avizora “grandes conflictos internos”.

Entre venezolanos como Jasson José Chino, un vendedor de alimentos de 25 años, hay pesimismo, incertidumbre y temor de que la situación se agrave. “Para que las cosas mejoren habría que cambiar de presidente”, dice a Ap. (I)

Maduro, te pusiste la soga al cuello, te jugaste la última carta, el que te lo recomendó te está empujando al barranco”.Henrique Capriles,Líder opositor

Leer Artículo http://www.eluniverso.com/noticias/2017/07/30/nota/6304387/venezuela-otrora-rico-pais-ante-riesgo-estallido-social