• Radio Andina 106.1 FM

    Desde Riobamba, Chimborazo Ecuador - La gigante de los Andes

    Olmedo 28 -40 entre Carabobo y Rocafuerte (Tercer piso)
    Teléfono: 03 2963.152 / 03 2948.905
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Sigue Radio Andina en la Red

    Síguenos y mantente al día

    image

    Facebook

    Pon me gusta, y recibe todo lo ultimo de Radio Andina

    image

    Chat en Vivo

    Chatea en nuestra pagina web, desde tu casa hacia la nuestra!

    image

    Twitter.

    Sigue Radio Andina en Twitter ahora y hazte fan de nosotros.

    Leer Mas

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Reproductores

Winamp
MediaPlayer

QuickTime
RealPlayer

Reparos y sugerencias a la ‘receta’ de Lenín Moreno para paliar crisis

image

Las cinco acciones inmediatas que el presidente Lenín Moreno dispuso el pasado viernes durante la cadena nacional en que transparentó cifras y reveló la “crítica” situación del país generan expectativas; por lo que expertos económicos y dirigentes empresariales hacen reparos y recomendaciones.

Moreno planteó dinamizar el sector de la construcción, con un proyecto de facilitación, y la revisión de la Ley de Plusvalía; enviar un proyecto de ley para repatriar capitales; potenciar el uso del dinero electrónico a través de la banca privada; austeridad y optimización de recursos públicos; y priorización en la inversión estatal.

Respecto a la primera medida, Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, califica como positiva la declaración de Moreno, pero que eso no significa que “la actividad constructiva se va a recuperar de forma inmediata, porque para que el sector recupere su dinamismo tiene que pasar un buen tiempo para que los proyectos se desempolven, reestructurarlos...”.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, señala que la revisión o eliminación de dicha ley sería parte de una estrategia del Gobierno para acumular capital político que legitime las reformas que adoptará. “Y por eso ha invitado a mesas de diálogo para bajar tensiones, para conseguir respaldos para toda la sociedad...”.

Acosta dice que si bien el Gobierno ha dado apertura para modificar ciertas cosas como el anticipo al impuesto a la renta o la Ley de Plusvalía, ha sido “muy claro que no está en condiciones de reducir la recaudación tributaria, de hecho la proforma plantea que la recaudación siga creciendo...”.

Por eso Pita prefiere esperar a septiembre para tener un panorama más claro de las medidas que el Gobierno va a adoptar para salir de la crisis. “(Hay) que saber qué parte de la carga la va a asumir el Gobierno y qué parte va a ser endosada al sector privado o productivo; entendiéndose que al final del día todo impuesto, toda tasa, todo recargo a la actividad productiva termina pagando el ciudadano, lo cual significa que es la ciudadanía la que va a terminar pagando la ‘fiesta’...”.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, anticipa que subir el techo de aranceles “mandaría otra vez el comercio al piso”.

El impulso del dinero electrónico también genera preocupación. Arosemena dice que no se debe insistir en una medida que no ha tenido acogida. “Se requiere de un ABC a la economía: abrir nuevos mercados, bajar impuestos y crear confianza...”.

Para el exvicepresidente Alberto Dahik, el dinero electrónico debe ser impulsado por la banca privada y no por el Banco Central del Ecuador.

Fausto Ortiz, exministro de Economía, sostiene que las acciones inmediatas de Moreno no tendrán repercusión positiva a menos que se comience por reducir el gasto. “Si no hay una reducción en gasto público en este año, no hay medidas todavía... Hacer que el gasto crezca es una señal de que no está tomando ninguna medida...”.

El vicepresidente Jorge Glas dijo que no permitirán medidas que afecten a los pobres. (I)

29,2Millones de dólares movió el e-dinero hasta mayo.

 

Leer Artículo http://www.eluniverso.com/noticias/2017/07/31/nota/6307606/reparos-sugerencias-receta-lenin-moreno-paliar-crisis