• Radio Andina 106.1 FM

    Desde Riobamba, Chimborazo Ecuador - La gigante de los Andes

    Olmedo 28 -40 entre Carabobo y Rocafuerte (Tercer piso)
    Teléfono: 03 2963.152 / 03 2948.905
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Sigue Radio Andina en la Red

    Síguenos y mantente al día

    image

    Facebook

    Pon me gusta, y recibe todo lo ultimo de Radio Andina

    image

    Chat en Vivo

    Chatea en nuestra pagina web, desde tu casa hacia la nuestra!

    image

    Twitter.

    Sigue Radio Andina en Twitter ahora y hazte fan de nosotros.

    Leer Mas

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Reproductores

Winamp
MediaPlayer

QuickTime
RealPlayer

Ingresos ‘sobreestimados’ en la proforma que llegó a Asamblea

image

Quito -

El Ejecutivo entregó el viernes pasado la proforma presupuestaria de 2017 –que asciende a $36.818,12 millones– a la Asamblea Nacional manteniendo un déficit presupuestario de 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Presupuesto que habría sido elaborado con una sobreestimación de ingresos, opinan varios analistas.

La proforma 2017 indica que el país tendrá ingresos de $ 23.546,5 millones. Dentro de estos rubros están los tributos que hasta diciembre llegarían a $ 14.760 millones y los petroleros que alcanzarían $ 3.274 millones.

Sin embargo, Fausto Ortiz, exministro de Finanzas del anterior Gobierno, opina que en el primer caso, tras mirar la ejecución presupuestaria hasta junio de este año, y hacer una proyección se calcula que los impuestos solo llegarían a un monto de $ 13.500 millones.

Calcula que el Gobierno piensa incrementar ese monto con la aprobación de una amnistía tributaria, con lo que podría generar mayores ingresos al fisco.

Además, en el tema del ingreso petrolero, el Gobierno está considerando un recurso por $3.242 millones, cuando hace pocos meses dijo que sería de $2.212 millones. Ortiz habla de una sobreestimación de ingresos por $ 2.200 millones.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), consideró que la proforma no es viable.

Según el analista, existen muchos vacíos en el tema petrolero, pues no se explica cómo habría ingresos de $ 3.242 millones. En cuanto a los tributos, opina que máximo llegarían a $ 13.700 millones.

Considera que para que puedan ser medianamente cumplidos los números de la proforma, el Gobierno deberá hacer un ajuste radical de los gastos.

Por el lado del gasto, el Gobierno dice que calcula hacer un gasto de inversión de $ 9.166 millones, pero para el experto esta cifra sería muy optimista y más bien llegarían a $ 8.000 millones. Los gastos de personal ascienden a $ 9.200 millones.

Ortiz dijo que los pagos por deudas que debe hacer el Gobierno son al menos de $ 8.400 millones, pero lo que se ha pagado en el primer semestre es solo $ 2.800 millones.

Señaló que no será fácil llegar a la meta de amortización. Según la proforma, el financiamiento público llegará a $ 11.800 millones, que sumados a los $ 1.500 millones de variación de activos alcanza más de $ 13.000 millones.

Durante la mañana de ayer, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, informó que no se ha pensado en una renegociación de la deuda, sino en una gestión técnica de pasivos a partir de mecanismos estándar de mercado. O sea que a futuro sustituirán la deuda por otra en mejores condiciones.

Ayer el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, explicó que la proforma se aprobaría entre el 30 y el 31 de agosto.

Explicó que no está previsto levantar la vacancia legislativa, pero que el 15 de agosto el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la conocería y la enviaría a la Comisión, para que esta a su vez la trate en talleres y comisiones generales. Se invitará a varias autoridades.

Para Muñoz, la proforma revela una priorización de inversión en temas sociales.

EjecutivoPor funciones del Estado, la que más presupuesto recibe es la Ejecutiva con $ 35.693,4 millones, pues esta maneja a todos los ministerios y la cuenta del tesoro. En segundo lugar está la Judicial $612,5 millones.

TransparenciaLa Función de Transparencia y Control Social recibirá $ 311,4 millones y la electoral $ 135,2 millones. (I)

Leer Artículo http://www.eluniverso.com/noticias/2017/08/08/nota/6320389/ingresos-sobreestimados-proforma-que-llego-asamblea