• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Grupos sociales y ciudadanos presentan más de 100 objeciones y sugerencias para la consulta popular

imageimage

Quito -

El plebiscito de siete preguntas planteado por el presidente Lenín Moreno generó la entrega de unos 120 amicus curiae o ‘amigos de la corte’ por parte de grupos sociales y ciudadanos para el análisis de la Corte Constitucional (CC).

Al cierre de esta edición, hasta el organismo llegaron 75 documentos para las cinco preguntas de reforma y 45 para las dos de la consulta popular.

La Ley de Garantías Jurisdiccionales señala que “cualquier persona o grupo de personas que tenga interés en la causa podrá presentar un escrito de amicus curiae que será admitido al expediente para mejor resolver hasta antes de la sentencia. De creerlo necesario, la jueza o juez podrá escuchar en audiencia pública a la persona o grupo interesado”, y podrán intervenir en su trámite.

Las preguntas de reforma a la Constitución están a cargo de la jueza Tatiana Ordeñana. Se refieren a inhabilitar de por vida a ocupar cargos públicos a quienes estén sentenciados por corrupción; extinguir la figura de la reelección indefinida; cesar en funciones al actual Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y crear uno de transición; declarar imprescriptibles el abuso sexual a menores; y, que se prohíba la minería metálica en áreas protegidas.

Aunque no se pudo acceder a los escritos, actores políticos, organizaciones y hasta autoridades hicieron conocer sus preocupaciones por temas coincidentes como la eliminación de la reelección indefinida y la reestructuración del CPC.

Esta postura la tienen líderes de Alianza PAIS, como Marcela Aguiñaga, Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira, Virgilio Hernández, Soledad Buendía, Esteban Melo, Carlos Viteri, Liliana Durán y Pamela Aguirre; y las agrupaciones Eloy Alfaro o Izquierda Guayak.

Así, Rivadeneira sustentó que la CC debe ser ‘coherente’ con la aprobación que hizo de las enmiendas en el 2014, entre ellas, permitir la reelección.

Patiño, en cambio, alertó de que la reestructuración del CPC no permita “tomarse los poderes del Estado”.

El tema del CPC motivó a algunos de sus integrantes, como Edwin Jarrín, Tania Pauker, Raquel González y Xavier Burbano a presentar sus escritos. Los dos primeros, por ejemplo, piden que se declare la ‘inconstitucionalidad’ de esa pregunta, pues creen que cesarlos los dejaría en la ‘indefensión’.

Asimismo, las dos preguntas de la consulta sobre la Ley de Plusvalía y el Yasuní, que ya se aceptó a trámite pero no tiene juez ponente, tienen escritos del defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira, y de organizaciones como Acción Ecológica, YASunidos y Ecuarunari.

El defensor y YASunidos se expresaron sobre el Yasuní. El primero pidió que indique cómo se procederá a la ampliación de la zona intangible y que se garantice la consulta previa a los pueblos indígenas. Los otros, que la pregunta sea ‘aclarada’ y se cree una comisión técnica que defina la zona intangible. (I)

Trámite del plebiscito

  1. El juez de la Corte Constitucional tiene quince días para analizar las preguntas planteadas.
  2. El pleno de la Corte lo resolverá dentro de los diez días posteriores.
  3. El informe deberá aprobarse con la mayoría del Pleno: más de cinco votos.
  4. Se lo remitirá al presidente para que emita el decreto ejecutivo en el que convoque a la consulta.
  5. El Consejo Nacional Electoral tiene 15 días para convocar y 60 días para organizar el proceso electoral.

Leer Artículo http://www.eluniverso.com/noticias/2017/11/05/nota/6465556/mas-centenar-amicus-curiae-corte-plebiscito