• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Transitorias de ley urgente permitirían terminar obras públicas

image

A través de dos disposiciones transitorias que se incluyeron en el proyecto urgente de Ley Orgánica para la Reactivación Económica del Ecuador, el Gobierno espera concluir algunas obras suspendidas.

La transitoria sexta menciona que para que las obras que estén “paralizadas o suspendidas” por haberse agotado los mecanismos previstos en la Ley de Contratación Pública se reactiven, la entidad contratante enviará a la Contraloría un análisis del costo-beneficio para el Estado, “recomendando” la conclusión de la edificación. El organismo tiene 30 días para responder; de no hacerlo se considerará aceptado.

Jorge Wated, director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), señaló que al momento hay 56 obras detenidas. Semanas atrás, el presidente Lenín Moreno habló de 640 que presentaban problemas de algún tipo, desde fallas en la construcción o líos legales en sus terrenos hasta falta de dinero para terminarlas; 540 están en manos del Secob.

De esas 56, 34 ya se reactivarían a partir de la próxima semana una vez que el Gobierno superó las trabas. La norma se aplicaría para las restantes, pues, explicó, ya superaron el límite de reajustes previstos en la Ley de Contratación Pública.

Esa norma indica que “la suma total de los contratos complementarios, órdenes de trabajo y diferencia en cantidades a los que se refiere este capítulo, para el caso de obras, en ningún caso excederá del 70% del valor actualizado o reajustado del contrato principal”.

En este caso está, por ejemplo, el Hospital de Monte Sinaí. Al régimen le faltan $ 18 millones para terminarlo. Se trata de contratos complementarios.

La misma transitoria dice que las obras deben concluirse en dos años, en ese tiempo los “montos máximos” fijados en la Ley de Contratación “no aplicarán para estos casos”.

Secob realiza, al momento, un listado de las obras que superaron el límite del 70%.

La transitoria séptima da paso, en cambio, a que las entidades públicas puedan suscribir convenios de uso y administración hasta que se liquiden totalmente los contratos.

Con este apartado, según explicó Wated, se buscaría que el mantenimiento de las obras que aún no han sido entregadas definitivamente por el contratista a la institución contratante por cualquier motivo ya corra por cuenta de esta última. (I)

34obrasque están en manos del Secob no se contratarán por el momento, según datos del organismo.

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2017/11/08/nota/6469369/transitorias-ley-urgente-permitirian-terminar-obras