• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Con firmas de oposición y una de AP presentan juicio político a Jorge Glas

image

Quito -

A pocas horas de conocer si el fiscal acusará o no al vicepresidente Jorge Glas por asociación ilícita en caso Odebrechet en Ecuador, la oposición y una militante de Alianza PAIS oficializaron el pedido de juicio político por cohecho y concusión en su contra.

La solicitud fue presentada por los representantes del PSC, CREO y SUMA, que llevaron 50 rúbricas. Una hora después, Encarnación Duchi (PK), a nombre de la Bancada de Integración Nacional (BIN), anunció su adhesión al juicio con 14 más. Con ello sumarían 64.

El documento, una vez en manos del presidente de la Asamblea, pasará a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En su argumento, los solicitantes del juicio fundamentan su acusación en hechos relacionados al cometimiento de delitos en la ejecución y gestión de varias obras dentro de los llamados sectores estratégicos que estuvieron bajo responsabilidad de Jorge Glas, como ministro y vicepresidente.

El pedido se sustenta en la vinculación y la formulación de cargos que realizó el fiscal general Carlos Baca al segundo mandatario dentro de la trama de corrupción de Odebrecht; por “ejercer directa influencia en el ámbito de las funciones encomendadas y facilitando así la consumación del ilícito”.

 

En la acusación se incluye, además, el informe de la Contraloría que determinó indicios de responsabilidad penal contra Glas en la concesión del pozo Singue; así como una acusación del caso Caminosca; y otras de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito en el caso Petroecuador, que llevó a sentencia al exministro Carlos Pareja Yannuzzelli.

 

Uno de los primeros obstáculos que debe enfrentar este juicio es el CAL. Semanas atrás archivó un primer intento de juicio a Glas, presentado por la misma oposición. Si admite el trámite, el proceso pasará a dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional; luego iría a la Comisión de Fiscalización que deberá elaborar un informe para conocimiento del pleno.

Roberto Gómez (CREO) dijo que el Ecuador no tolera más la corrupción, y que los bloques de oposición entregan la solicitud del juicio para destituir al vicepresidente.

 

Henry Cucalón (PSC) manifestó que la interpelación a Glas no tiene dueño, que su propietario es el pueblo, y que la Asamblea debe cumplir su misión histórica de procesarlo, enjuiciarlo y destituirlo.

 

En la lista de los 64 asambleístas firmantes consta la rúbrica de la legisladora oficialista Marcia Arregui y hasta ayer la oposición esperaba sumar las de otros de sus coidearios, en especial lo que apoyan al presidente Lenín Moreno. (I)

El CAL no puede volver a blindar la responsabilidad notoria del vicepresidente; y la Corte Constitucional no puede jugar con fuego, no puede anteponer intereses de facciones partidistas.Henry Cucalón, coordinador del PSC

Este juicio político a Jorge Glas simboliza la lucha frontal contra la corrupción montada en estos últimos diez años. Estamos a la altura de las exigencias del pueblo que es destituir al vicepresidente.Guillermo Celi, coordinador SUMA

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2017/11/08/nota/6469384/firmas-oposicion-ap-presentan-juicio-politico-glas