• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Al día se detectan 13 casos nuevos de VIH en Ecuador

image

Mientras el mundo recuerda hoy el Día de la Lucha contra el VIH/sida con una disminución de los casos nuevos –que en América Latina se mantienen–, según Onusida, en Ecuador aumentaron el 54 % en el 2016. De 3.152 en el 2015 pasaron a 4.862 el año pasado, reporta el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En promedio, cada día se detectan 13 nuevos contagios en Ecuador, el 50 % de ellos vive en Guayas (seis por día). El aumento de los casos preocupa a fundaciones y organizaciones como la Sociedad Ecuatoriana de Infectología, pero en cambio, al director nacional de Estrategias de Prevención y Control del MSP, Ronald Cedeño, le parece “epidemiológicamente bueno para el país”. El funcionario atribuye el incremento a la mayor cobertura de diagnósticos: “Es importante este fenómeno, que quiere decir que las cosas se están haciendo bien”.

Sin embargo, Francisco Andino, exministro de Salud y miembro del Foro Permanente de la Salud, advierte que “hay que crear una alarma, no emergencia”, ante la situación epidemiológica en la provincia, que incluye adicciones, infecciones sexuales o embarazos en adolescentes. Otras fundaciones e infectólogos señalan la falta de campañas permanentes para que la sociedad se involucre.

“Hay que hablar de sexualidad responsable, cuándo iniciar una relación sexual, y si voy a iniciarla, por lo menos tener la percepción de protegerme”, aconseja María Fernanda Vidal, presidenta de la Sociedad de Infectología, quien cree que pocos se consideran en riesgo, sobre todo los jóvenes, pues piensan “a mí no me va a pasar”.

Tayron, de 32 años, pensó que a él nunca le iba a pasar. El martes acudió al Hospital de Infectología de Guayaquil a retirar los antirretrovirales que pueden disminuir la cantidad de virus en su organismo. “Aún en Salinas el tema se mantiene como tabú, la gente no conoce, cree que nunca les pasará”, lamentó Tayron resignado.

En el país, 39.224 personas viven con el virus, pero de ellas menos de la mitad (16.997) reciben el tratamiento, es decir, el 43 %, según datos del MSP.

¿Qué pasa con el resto de infectados? “Tienen que acceder a los servicios de salud”, responde María Pihuave, coordinadora zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Las 114 unidades de salud, asegura Pihuave, están abastecidas de pruebas rápidas para detectar el virus. Esto se reforzó en noviembre para captar desde el primer nivel a infectados, especialmente a embarazadas y mujeres en edad fértil.

En fármacos, reactivos y pruebas de laboratorio se han invertido $ 15 millones en este año, asegura Cedeño. En medicamentos, según Pihuave, hay un incremento del 39 %. En el 2016 se destinaron $ 4’924.205 y en este año, estima la coordinadora, serán $ 6’858.978.

Pese a esto, Washington Alemán, infectólogo y docente, afirma que el país no va a la altura de los avances científicos en el mundo, pues no se aplican guías actuales que recomiendan el uso de terapias antirretrovirales de última generación. “Seguimos con tratamientos un poco viejos, que si bien es cierto la efectividad es buena, las guías van cambiando, pero el país no lo puede aplicar debido básicamente a presupuesto”, critica Alemán.

En Ecuador aún se aplica la Guía de Práctica Clínica de la Estrategia de VIH del 2013, que según Ronald Cedeño, se está actualizando, proceso que se mantendrá hasta marzo. Después, enfatiza, si es que se requiere incorporar algún medicamento, se lo haría.

Por los bebésEl Ministerio de Salud presentará la campaña Tu bebé sin VIH, hazte la prueba. Será hoy, a las 10:00, en la avenida Paseo del Parque, junto al Parque Samanes, en el norte de la ciudad.

Pruebas gratuitasLos hospitales de la Mujer Alfredo Paulson y del Niño Dr. Roberto Gilbert E., pertenecientes a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, realizarán hoy casas abiertas, desde las 10:30. En los dos centros hospitalarios se realizarán pruebas gratuitas.

Charlas y teatroEn el hospital Luis Vernaza habrá estands dirigidos a los visitantes desde las 08:00 hasta las 11:00, donde personal de enfermería dará recomendaciones. A las 09:30 se realizará la conferencia ‘¿Cuál es la ruta del cambio y el comportamiento del VIH?’, a cargo de la doctora Carmen Soria. A las 10:00, alumnos de la Universidad de Guayaquil desarrollarán una obra teatral. Luego, a las 11:30, habrá una charla denominada ‘¿Y qué tal si evitamos las recomendaciones…?... tú decides’ por parte de la expositora Marjorie Freire.

Canto positivoDesde las 16:00 en el auditorio del CMI-Secap, ubicado en avenida Quito y Padre Solano, se efectuará la cuarta edición de Canto Positivo, actividad cultural y educativa que promueve los derechos, mecanismos de prevención y sensibilización sobre el impacto del VIH en el país.

Al no haber campañas sostenidas, adecuadas, implementadas, que tengan impacto, que sean monitorizadas, que sean medibles, la curva seguirá en aumento.Washington Aleman, coordinador científico de la Sociedad Ecuatoriana de Infectología

(I)

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/01/nota/6505927/dia-se-detectan-13-casos-nuevos-vih-ecuador