• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Ecuador tiene prevendido el 96,7% de petróleo para el 2018

imageimage

Quito -

Ecuador tiene comprometido con Petrochina, Petrotailandia y Unipec un 96,7% de la oferta exportable del país en 2018. Así lo estipulan los contratos vigentes del próximo año, según datos oficiales entregados por la Secretaría de Hidrocarburos.

Con estas empresas asiáticas, Ecuador mantiene contratos de largo plazo, por los que debe entregar 109,9 millones de barriles en el 2018, cuando la oferta exportable para ese año es de 113,6 millones de barriles.

Esta semana, el ministro de Hidrocarburos (s), Patricio Larrea, explicó en un conversatorio que Ecuador podría hacer uso de apenas unos 3,6 millones de barriles anuales para ventas spot en el 2018. Esas ventas le permiten monitorear el mercado y establecer precios reales. Sin embargo, Ecuador no había realizado tales ventas durante tres años y medio, por cumplir con los contratos.

Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, tenía previsto viajar a China para entrevistarse con los personeros de Unipec y Petrotailandia, que en cartas dirigidas a él y al gerente de Comercio Internacional de EP Petroecuador habían pedido reunirse para analizar la fórmula del precio del crudo en estos contratos.

Las negociaciones comenzaron de la mano del ahora exgerente, Byron Ojeda, quien renunció tras los primeros acercamientos con las empresas.

EL UNIVERSO tuvo acceso a dichas comunicaciones, en las cuales ambas empresas dan sus criterios preliminares sobre las opciones de acuerdo.

Por ejemplo, en una carta que Petrotailandia dirige al ministro Pérez se indica que tras la renuncia de Byron Ojeda y dada la urgencia de temas por tratar, han buscado el contacto con el ministro. La empresa hace votos para fortalecer la relación a largo plazo y tener otras posibles oportunidades futuras. Boobpha Amornkiatkajorn, vicepresidente ejecutivo de PTT, pide reiniciar las conversaciones para llegar a un acuerdo para los ajustes de la fórmula y discutir posibles opciones o propuestas en el acuerdo de compraventa de crudo de diciembre del 2016.

Actualmente no es posible aplicar la fórmula preestablecida debido a que esta estaba atada a informes de la publicación de Argus. Sin embargo, esta ya no publica una de las variables, por lo que Ecuador ha indicado que la fórmula es inaplicable.

Por su parte, la empresa china Unipec, en carta dirigida al entonces gerente de Comercio Internacional, Jorge Cisneros, le indica que la solución propuesta para la falta de fórmula para el cálculo del precio es tomar el valor Coque 40, cuando el anterior era Coque 70. Además hace notar la “gran preocupación” de la empresa por los continuos “comentarios engañosos de parte de EP Petroecuador a la prensa”.

Según la empresa este tipo de temas no deben ser tratados con la prensa. Advierte que los comentarios estarían afectando negativamente a la confianza de la comunidad bancaria y podrían ser perjudiciales para la relación comercial. Ratifica que ambas compañías trabajan para fortalecer y expandir la relación comercial. (I)

Lo que se sabe

El Plan B El ministro Carlos Pérez García, quien regresará al país el 8 de diciembre, había explicado antes de su viaje que el país buscará llegar a un acuerdo para la fórmula de pago, pues no se quiere generar ningún tipo de problema con el cumplimiento de los contratos. Sin embargo, también se baraja como plan B una recompra de los créditos con mejores condiciones por parte de empresas que han ofrecido este tipo de acuerdos. (I)

Nuevo gerenteEl ministro de Hidrocarburos (s), Patricio Larrea, confirmó que en estos días será nombrado el nuevo gerente de Comercio Internacional, quien se encarga justamente de temas de venta de petróleo con otros países. El cargo ha recaído en Álvaro Mauricio Samaniego, quien reemplaza a Jorge Cisneros. Samaniego es exfuncionario de Flopec. Tras la salida de Byron Ojeda, el nuevo gerente es Carlos Tejada. (I)

Recortes de OPEPAntes de viajar a China, el ministro de Hidrocarburos estuvo en Viena en la reunión con la OPEP. Ecuador apoyó las decisiones del cartel petrolero, que decidió que tanto los países productores de petróleo de la OPEP y los que no pertenecen continuarán con los recortes de la producción hasta finales del 2018, para agotar el actual exceso global de producción. Esto porque la medida ha generado un mejor precio del crudo. (I)

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/03/nota/6508621/prevendido-967-petroleo-2018