• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Grupos se reactivan para campaña electoral por consulta y referéndum

image

Quito -

La promoción de la consulta popular y el referéndum del 4 de febrero de 2018 ascendería a $ 1,9 millones por opción electoral, tomando como referencia el monto usado en los últimos comicios presidenciales.

Para la promoción electoral, las organizaciones políticas y sociales deberán inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Y solo podrán hacerlo los movimientos y partidos políticos, organizaciones sociales, legalmente reconocidos.

El gasto de la promoción en medios de comunicación lo cubrirá el CNE. El gasto de campaña será casi similar; pero para ese gasto ninguna organización podrá usar el Fondo Partidario Permanente, que son exclusivos para capacitación y organización política.

Si el CNE confirma que el monto de $ 1,9 millones es el máximo para la promoción, cada pregunta tendría $ 271.428 para franjas en medios. Ese monto se dividirá para el número de organizaciones que se inscriban por cada pregunta.

Los gastos para la campaña que realicen las organizaciones políticas y sociales, a favor o en contra, podrán financiarse de donaciones privadas, y luego serán fiscalizadas por el CNE, según porcentajes que determina la Ley y las prohibiciones del Código de la Democracia.

Para esta consulta el CNE aprobó el viernes el reglamento con requisitos específicos para la inscripción de organizaciones; por ejemplo, el máximo órgano de las agrupaciones deberá presentar el documento donde describa cómo va a hacer la participación en la consulta, sea a favor o en contra.

Así busca evitar que en una misma organización haya posiciones dispares: como que una directiva nacional esté a favor de la consulta y una dirección provincial no. Por lo tanto, para que un sujeto político pueda inscribirse tendrá que presentar el documento en el que el máximo órgano de decisión de dicho movimiento, partido o colectivo, decida cuál de las opciones apoyarán. Con ello, la responsabilidad de posibles fragmentaciones recaerá sobre las mismas organizaciones.

Es el caso de Alianza PAIS.

Desde la facción correísta, Soledad Buendía no descarta que el grupo de legisladores se inscriba para hacer campaña por el No, pero lo decidirán una vez que haya la convocatoria oficial del CNE.

“Apenas haya esa convocatoria nos reuniremos y colectivamente tomaremos las acciones que correspondan y el debate a lo interno nos permitirá saber si vamos a participar y cómo lo haremos”, señala.

Las organizaciones ciudadanas pueden hacerlo y Buendía destaca que hay colectivos que pueden inscribirse, y ese camino podría ser una de las opciones que se analice desde de ese grupo.

Otros sectores definen su participación.

Guillermo Celi (SUMA) está seguro de que ganará el Sí en las siete preguntas. La próxima semana se reunirá la directiva del movimiento para resolver sobre su participación.

El Partido Social Cristiano, según Vicente Taiano Basantes, más allá de la inscripción o no ante del CNE, da un apoyo frontal a votar Sí.

El movimiento CREO será activo a favor del Sí. Roberto Gómez, jefe de la bancada, cuenta que habrá una reunión con Guillermo Lasso para tomar la decisión si se inscriben como sujetos políticos para la promoción y campaña. (I)

271Mil dólares sería el monto de promoción en medios que le correspondería a cada una de las siete preguntas.

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/03/nota/6508651/grupos-se-reactivan-campana-electoral