• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Padrón suma más de 200 mil electores para esta consulta

image

Quito -

Mañana el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá cerrar el registro electoral. El viernes que aprobó el plan operativo para la consulta popular inventarió a 13’072.108 electores.

En los últimos siete meses 255.410 ciudadanos se integraron a este registro, pues tras las últimas elecciones generales de febrero y abril del 2017, el CNE contabilizó 12’816.698 electores en el país y en el exterior.

El artículo 78 del Código de la Democracia refiere que este “es el listado de personas mayores de 16 años, habilitadas para votar en cada elección”. Es elaborado a base de la información que remite el Registro Civil.

Lea también: Juntas electorales se reducen por austeridad, decidió CNE

El Registro Electoral acoge a aquellos ciudadanos extranjeros residentes que se inscriben de forma voluntaria.

Según el plan operativo aprobado el viernes, hasta este martes se actualizará el padrón, y se cerrará incluso el cambio de domicilio.

En los comicios de febrero y abril pasado hubo críticas de organizaciones políticas al CNE por la elaboración del padrón, al denunciarse presuntas irregularidades como la inclusión de personas fallecidas.

En julio, la misión electoral de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentó su informe final de las elecciones legislativas y presidenciales y aconsejó modificar los procesos para actualizar el padrón electoral.

En ese entonces, el coordinador de esa instancia, Alexander Vega, planteó que el registro de las personas fallecidas lo hagan la Fiscalía, la red de hospitales, o funerarias, no los familiares.

Lea también: Consulta popular y referéndum en Ecuador será el domingo 4 de febrero de 2018

“En Ecuador se quiso estigmatizar, porque había personas muertas (en el padrón), y se generalizó, a tal punto que se convirtió en una estrategia política”, opinó Vega.

Aquella ocasión el expresidente del órgano electoral, Juan Pablo Pozo, se comprometió a analizar las propuestas que podrían ser incluidas en el proyecto de reformas al Código de la Democracia.?

Por otra parte, el CNE prevé avanzar en estos días en la actualización de reglamentos para continuar con la ejecución del plan operativo y el cronograma de la consulta popular y referéndum.

Mientras que en la agenda de la Corte Constitucional ya se quitó la audiencia para resolver sobre el informe de dictamen de constitucionalidad de las cinco iniciativas de reforma constitucional que elaboró la jueza Tatiana Ordeñana y que estaba fijada para mañana.

Esto luego de que el jueves pasado el presidente de la República, Lenín Moreno, remitió al Consejo Electoral los decretos 229 y 230, con los que ordena convocar al plebiscito, alegando que se cumplieron los 20 días de plazo para que la Corte emita un informe, de acuerdo con el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

Hasta el viernes, la Corte tampoco convocaba al pleno para sortear la demanda de inconstitucionalidad y pedido de medidas cautelares planteado por un grupo de legisladores de Alianza PAIS (AP) que se oponen a la consulta. (I)

12,4Millones de electores en el país en último padrón y 378.292 en el exterior. 6’384.101 son hombres y 6’432.597 mujeres.

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/04/nota/6511345/padron-suma-mas-200-mil-electores-esta-consulta