• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Habrá ocho seguridades en papeleta de la consulta popular

image

Quito -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca hoy a 13’026.598 electores a ir a las urnas el 4 de febrero del 2018, y decir sí o no a las siete preguntas de referéndum y consulta planteadas por el gobierno de Lenín Moreno, para lo que ayer aprobó la papeleta electoral.

Con el voto de Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta, Nubia Villacís y Ana Marcela Paredes, presidenta y vicepresidenta del organismo, en su orden, concordaron ayer que la papeleta sea una sola, de formato A3, con ocho medidas de seguridad e impresa en papel moneda, en cuyo anverso consten las siete preguntas, y en el reverso los anexos con los cambios a las distintas leyes y códigos.

Será el Instituto Geográfico Militar (IGM) de las Fuerzas Armadas la contratista encargada de imprimir las papeletas, luego de que los consejeros analizaran dos propuestas.

La escogida fue la propuesta 1, que según Paredes contiene ocho “grandes medidas” de seguridad como el efecto “anticopia”, que si alguien intenta sacar una copia de este documento aparezca la palabra “boyd”; fondo de seguridad antiescáner; microtexto con diferentes tramas de escritura en cada uno de los numerales de las preguntas; cenefa de seguridad, códigos de barras, entre otros, que la harán un “documento inalterable”. Se incluyó la palabra “referédum”, que había sido excluida de la propuesta inicial.

Tras esta elección, “ya no habrá más cambios”, puntualizó Salazar, y aseguró que todavía no se analiza el costo de este contrato con el IGM, pero las impresiones se iniciarán este 21 de diciembre y concluirían el 21 de enero. A la par, se aprobó el material electoral, como las actas de escrutinio.

Tayupanta recalcó que para el 4 de febrero de 2018 harán una nueva distribución de los miembros de las 35.108 Juntas Receptoras del Voto (JRV), ya que por cada una de ellas habrá 400 electores.

En la plenaria de ayer, también se aprobaron cambios al reglamento para seleccionar a los miembros de las JRV, en las que se prevé incorporar a “los ciudadanos residentes en zonas rurales que pertenezcan a determinadas asociaciones o comités promejoras”, aclaró el consejero.

Se designó a los delegados de las juntas provinciales electorales y se aprobó a la nueva directiva del partido Avanza, que estará presidida por Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, en lugar de Ramiro González, ahora prófugo de la justicia. (I)

Retraso en concurso

El CNE nominó a dos nuevas personas para integrar la Comisión Ciudadana de Selección que renovará a tres de sus vocales. Se trata de Bárbara Moya y Jorge Valdiviezo, quienes “son personas de confianza”, explicó la consejera Ana Marcela Paredes. Con ello, el proceso de integración de la Comisión –que se encontraba en fase de impugnación– se detendrá en el Consejo de Participación Ciudadana, que efectúa el concurso.

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/07/nota/6515389/habra-ocho-seguridades-papeleta-consulta