• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Wilson Merino: Apelamos a Solca para que se una a nuestra iniciativa

image

Su madre murió de cáncer cuando él tenía 19 años. Esto lo motivó para crear la fundación Cecilia Rivadeneira y luego ser coordinador de la Red Acuerdo contra el Cáncer. Wilson Merino llevó su lucha, el pasado 18 diciembre, junto con otras instituciones a la Asamblea Nacional y presentó la Propuesta de Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer, que busca articular a todos los organismos que brindan apoyo contra esta enfermedad.

¿Cuánto tiempo les tomó elaborar el proyecto de ley?

Lo construimos con varios líderes sociales y hace un año y siete meses decidimos unirnos para crear la Red Nacional de Organizaciones de Pacientes. Luego, Acuerdo Contra el Cáncer decidió establecer la posibilidad de presentar un proyecto de Ley de Lucha Integral contra el Cáncer vía democracia directa. Una vez listo presentamos el proyecto al Consejo Nacional Electoral (CNE) el cual lo validó y nos entregó los formularios para la recolección de firmas. Recolectamos en menos de 60 días más de 159 mil firmas. Es la primera vez que en un tema de salud se aplica el tema de la democracia directa.

¿Cuentan con el apoyo de asambleístas para viabilizar el proyecto?

No llega con el auspicio de algún asambleísta en particular, llega con el apoyo de la gente y entendería que los legisladores escucharán a miles de ecuatorianos que están impulsando esta propuesta. Ellos tienen la responsabilidad con todo un país, en especial con los pacientes y sus familias.

La Constitución establece el acceso a fármacos y tratamientos gratuitos a las personas con enfermedades catastróficas, ¿qué aspectos mejorarían con esta ley?

En la parte medular, lo que se busca es articular los esfuerzos de los actores públicos, privados, sociales y comunitarios en un sistema nacional de lucha contra el cáncer que nos permita diseñar una estrategia a largo plazo, esto es lo innovador.

Instituciones como Solca no han mostrado su aceptación al proyecto, ¿se analizó junto con ellos la ley?

Apelo a los directivos de Solca para que abran su corazón, a que se unan a esta iniciativa porque el proyecto no afecta sus intereses, su autonomía, sino todo lo contrario. Basan su malestar al decir que no fueron tomados en cuenta, pero es falso, ellos conocían la iniciativa. Para desechar sus temores, en el proyecto se establece que Solca será parte del consejo que articule los esfuerzos de los actores. (I)

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/03/nota/6548083/apelamos-solca-que-se-nuestra-iniciativa