• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Liderazgo local y diálogo de Lenín Moreno, razones de alto Sí en Sierra centro

image

Ambato -

En la Sierra central del país se registró, después del Oriente, la votación más alta para el Sí en las siete preguntas del proceso electoral del domingo pasado.

Para Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, hay factores para que en esta zona se haya dado un respaldo mayoritario al Sí. Señaló que desde el sur de Quito hay cercanía y familiaridad con Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar, porque en esa parte de la capital es en donde residen e incluso existen organizaciones de migrantes de esas provincias centrales, quienes siempre están vinculados con sus territorios y comunidades.

También considera que el diálogo emprendido por el presidente Lenín Moreno con todos los actores sociales y políticos ha sido muy importante para la votación del domingo.

Asimismo, estima que se puede visibilizar el trabajo de los prefectos y alcaldes que están en los territorios, quienes han dicho el porqué de la consulta, ventajas y desventajas, ante lo cual atribuye que el mensaje ha llegado al elector.

Por su parte, Luis Punina, vicepresidente del Movimiento Indígena de Tungurahua, atribuyó el triunfo del Sí a la campaña de concienciación que, dice, realizaron los dirigentes al interior de los cuatro pueblos indígenas de la provincia, en comunidades y parroquias.

“Por lo tanto la gente tenía muy claro las siete preguntas que constaban en la consulta popular sobre la corrupción, la ley de plusvalía, porque son factores que también afectan a los pueblos indígenas del Ecuador”, enfatizó.

Tanto Guamán como Punina coinciden en señalar que la gente estaba cansada del autoritarismo del expresidente Rafael Correa, que –consideran– coartó la lucha popular con amenazas y encarcelamiento a los dirigentes y líderes indígenas que salían a defender los territorios ancestrales.

En Cotopaxi, por ejemplo, en la pregunta 1, el Sí alcanzó el 83,35 % y el No, el 16,65 %; el porcentaje más bajo del Sí es en la pregunta 6, con el 72,63 %.

Vea también: Expresidente Rafael Correa fue recibido a ‘huevazos’ en La Maná

En Tunguragua, 87,71 % para el Sí, en la pregunta 1; 12,29 % para el No; la más baja: 75,81 % del Sí en la pregunta 6. En Chimborazo la votación más alta del Sí llegó al 84,51 %. (I)

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2018/02/06/nota/6602542/liderazgo-local-dialogo-lenin-razones-alto-si-sierra-centro