• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Wilson Merino: ‘Recursos de Solca están garantizados en Código’

image

Wilson Merino, coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de Pacientes Oncológicos Acuerdo Contra el Cáncer, replica a Sixto Cuesta, miembro del Consejo Directivo Nacional de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), quien se refirió al proyecto de ley presentado por ese grupo a la Asamblea. La creación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Cáncer es uno de los principales ejes de la propuesta.

Usted dice que el señor Cuesta ha hecho aseveraciones inexactas en relación a la iniciativa popular que lleva adelante la Red Acuerdo contra el Cáncer, ¿cuáles son?

La primera, no es una iniciativa personal sino que nace desde la sociedad civil, de las fundaciones que durante décadas hemos brindado apoyo a las familias afectadas por el cáncer. La segunda, la concepción tradicional mira al cáncer desde la perspectiva médica, pero no hacemos nada por la fragilidad del ecosistema en el que viven las familias, y esto repercute en que muchos de los niños con cáncer y muchos de los pacientes fallezcan, cuatro de cada diez niños con cáncer abandonan el tratamiento por razones multifactoriales, siendo la económica la principal. La tercera, creemos fundamental dejar de lado el egoísmo y creo que es importante replantearnos la forma en la que estamos obrando como sociedad. Más o menos se calcula en 15 millones de dólares el ahorro que generan estas fundaciones al Estado en la lucha contra el cáncer. Estos recursos, que nacen de la autogestión de todas estas fundaciones, del trabajo colaborativo. El proyecto de ley no genera gasto. Basa su lucha en cuatro ejes: participación, aprendizaje, eficiencia y rendición de cuentas.

Se ha dicho que se podría desnaturalizar a Solca como institución privada. ¿Es así?

De ninguna manera. El proyecto, en su parte medular, propone la implementación de un sistema nacional de lucha contra el cáncer que busca articular a actores públicos, privados, sociales y comunitarios en una estrategia integral a largo plazo.

¿Qué pasaría con Solca?

Debería ser parte, como lo es ahora, de este sistema, entendiendo que tiene limitaciones, que pueden ser complementados por otros actores, y viceversa. Es importante entender que el desarrollo de esta enfermedad nos compete a todos y que existe un sinnúmero de actores que hemos demostrado un compromiso de años. No podemos seguir pensando en que la única forma en la que podemos hacer las cosas es la forma en la que veníamos haciéndolo antes y que no podemos innovar, incorporar a nuevos actores dentro de un proceso democrático.

¿Y los recursos de Solca?

Están garantizados en el Código Financiero. Hay un articulado en el que el 0,5% de las transacciones financieras va a la lucha integral contra el cáncer y eso está ahí y es una ley, el proyecto de ley no plantea ninguna reforma al Código, no afecta los recursos de Solca. Las decisiones de un consejo van por debajo de las leyes ya establecidas.

¿En qué estado se halla el proyecto de ley?

Están validando las firmas en el Consejo Nacional Electoral. Volvería a la Asamblea y el CAL (Consejo de Administración Legislativa) tiene que validar el trámite y derivarlo a una comisión. Se está tratando el Código de la Salud. Hay una oportunidad de que se incorpore como un capítulo. (I)

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2018/02/10/nota/6617722/recursos-solca-estan-garantizados-codigo