• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Tres semanas más para negociar las preventas

image

Quito -

El Ministerio de Hidrocarburos informó ayer que las negociaciones de los contratos de largo plazo con Petrochina, Unipec y Petrotailandia se extenderán tres semanas. Tras este lapso se determinarán los acuerdos finales con estas compañías compradoras de crudo. Esto, considerando que hoy se cumplía el plazo de un mes anunciado por el ministro Carlos Pérez García para finiquitar dichas conversaciones.

La extensión del plazo se da en medio de los anuncios sobre avances en la negociación.

De acuerdo con el Ministerio, las negociaciones se llevan dentro de un marco de respeto de los contratos que dan al mercado internacional un mensaje de seriedad y de seguridad jurídica, necesaria para la motivación de la inversión extranjera en el Ecuador.

¿Pero en qué han consistido los avances de la negociación?

Primero, se decidió usar el indicador Coque 40 reemplazando al Coque 70, que dejó de publicarse por parte de la consultora Argus, más un diferencial. Según el Ministerio, así se solventan los “inconvenientes para la facturación”.

Para Luis Calero, experto petrolero, el acuerdo en la fórmula no representa un ingreso mayor para el Ecuador. Queda prácticamente igual a la fórmula que ya se aplicaba. Sin embargo, el beneficio es que ya hay un cobro fluido.

Calero explica que el coque es un residuo del crudo del que ya no se pueden obtener derivados, pero que al solidificarlo se lo usa como combustible y en la industria metalúrgica. Si el grano es más fino, es más caro, y si es más grueso, más barato. El Coque 70 era más caro.

Otra de las aristas ha sido sincerar los precios de los fletes (también eran parte de la fórmula del diferencial). Se busca aplicar el principio “a mayor volumen, menor costo por barril transportado”.

Según el libro Ecuador made in China, del activista Fernando Villavicencio, Arthur D’Little, estudio jurídico contratado por Marco Calvopiña (ahora detenido) y Nilsen Arias, exfuncionarios de Petroecuador, la fórmula original incluía un flete por barril de $ 3.

Este costo es el que se usa cuando se transporta en buques panamax; pero el 70% del petróleo ecuatoriano se lo lleva en buques más grandes en los cuales el costo es menor a $ 1. Por ello, los $ 2 extras beneficiarían a los intermediarios.

La tercera arista es el poder liberar el crudo comprometido con las empresas. El problema es que por cada barril de crudo que se debe entregar en pago de recursos recibidos están comprometidos a la venta cuatro y ocho más, según el contrato.

Para Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, es urgente liberar el crudo extra comprometido, para así poderlo vender a precios de mercado. Explicó que la salida de petróleo venezolano y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha hecho que haya mayor demanda del crudo local y se debe aprovechar esta oportunidad.

Para Calero, en cambio, no sería necesario liberarlo si se llega a establecer una cláusula en los contratos para que se actualice el precio. (I)

InvestigaciónEsta semana la Contraloría anunció haber encontrado indicios de responsabilidad penal en los contratos con la empresa Petrochina. Adicionalmente, la Fiscalía realizó diligencias en este caso. Una de las primeras fue llamar a declarar al expresidente Rafael Correa, antes de su retorno a Bélgica. En el informe de Contraloría se establece que hubo responsabilidades de varios funcionarios del Gobierno pasado. (I)

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2018/02/11/nota/6618970/tres-semanas-mas-negociar-preventas