• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Infórmate y lucha contra el abuso erradicar la violencia sexual infantil

image

Un abuso sexual puede ocurrir con o sin contacto físico, mediante conductas que van desde provocaciones verbales hasta violencia con penetración anal, vaginal o bucal, incluyendo el tocamiento intencionado de las partes íntimas por parte del perpetrador hacia el niño o viceversa. Las consecuencias son innumerables y en muchos casos, irreparables.

Qué hacer si conoce  un caso Es crucial realizar una escucha adecuada: permanecer calmado, escuchar cuidadosamente y nunca culpar ni juzgar al niño, asegurarle que no es su culpa y reforzar en él la idea de que fue muy valiente al  develar lo sucedido. Garantícele que se le proporcionará asistencia y protección, e inmediatamente busque ayuda. Entonces: Lleve al niño a una revisión médica  y denuncie el caso. Asegúrese de que el presunto abusador no esté cerca del niño.  Cuando el caso denuncie, solo permita que el niño brinde un único testimonio a la instancia competente (Fiscalía). (F)

Cómo prevenir el abuso sexual

Si es docente:Conozca los mecanismos, protocolos y rutas de protección elaborados por el Ministerio de Educación para saber cómo actuar frente a situaciones de abuso sexual.  Difunda los protocolos al interior del aula y enseñe a los estudiantes que el abuso sexual no se tolera en la escuela, que deben rechazar cualquier tipo de abuso y que si esto ocurre lo deben informar inmediatamente. Si conoce de un caso de abuso sexual, active el protocolo.  La denuncia puede ser presentada por cualquier persona o institución.

Si es un líder comunitario:Informe a su comunidad que el abuso sexual es un crimen e informe cómo prevenirlo y denunciarlo. Denuncie si conoce un caso de abuso sexual.

Si es un líder religioso:En sus actos religiosos promueva mensajes sobre prevención del abuso sexual e informe los mecanismos de denuncia. Asegúrese de que en sus espacios el abuso sexual no quede en la impunidad. Forme a su personal en prevención y actuación frente a los casos de abuso y violencia sexual.

Si es madre, padre o cuidador:Enseñe a sus hijos o hijas cuáles son sus partes íntimas. Dígales que nadie puede tocarles en estos lugares y que ellos tampoco deben tocar las partes íntimas de nadie. Explíqueles que si alguien los toca en sus partes íntimas o los hacen sentir incómodos, deben contarle a alguien, y que por ninguna razón se queden callados, aun cuando reciban amenazas de quien lo hizo. Fomente una relación de confianza para que su hijo o hija pueda recurrir a usted, si algo le ocurre. Escuche activamente a sus hijos, eleve su autoestima y confianza, e incentive a que expresen sus sentimientos. Prive al niño de imágenes, palabras y escenas no apropiadas para su edad.

DENÚNCIALO A: Policía: 1800 Delito o al ECU 911También puede denunciar y pedir asistencia a las Juntas de Protección de Derechos que tienen sus sedes por cantón.

FUENTE: Campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, de Unicef y Ecuador Dice No Más

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/vida/2018/04/07/nota/6701206/informate-lucha-contra-abuso-erradicar-violencia-sexual-infantil