• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Crisis en la frontera norte deja 7 víctimas en 2 meses

image

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del diario El Comercio, hacían lo que todo equipo periodístico hace cuando se desplaza a una cobertura: recorrer la zona, hablar con moradores para tratar de entender la realidad, observar, documentar.

El pasado 26 de marzo salieron a contar esa realidad. A buscar respuestas a la inseguridad creciente que se vive en la frontera norte ecuatoriana, particularmente en la provincia de Esmeraldas, donde una serie de atentados –que incluyeron una inédita explosión de un coche bomba frente a un cuartel policial– también habían cobrado las vidas de cuatro infantes de Marina.

Mataje, la población fronteriza de Esmeraldas, fue el último lugar ecuatoriano en el que estuvieron, según las autoridades, antes de que fueran secuestrados, a las 15:30, por un grupo disidente de las FARC liderado por alias Guacho.

Diecinueve días después, el presidente Lenín Moreno confirmó sus muertes. Estas son sus historias. (I)

Javier, reportero intrépido, buen narrador de historias

Tenía 32 años, los diez últimos dedicados a trabajar en el grupo El Comercio. A Javier Ortega le apasionaba la narración de historias y, según sus compañeros, era muy “sensible al dolor de todos los sectores sociales” por lo que sus reportes periodísticos giraban en torno a temas como la vulneración de derechos y la criminalística.

Entre sus coberturas destacadas están la deportación de decenas de cubanos desde Quito, el problema de los desaparecidos en Ecuador y el accidente aéreo que dejó 22 militares fallecidos en la Amazonía en el 2016.

Su vida se desarrolló en dos continentes como parte de una familia impactada por el fenómeno migratorio. Creció en la ciudad de Valencia, en España, pero decidió regresar a Ecuador para poder estudiar periodismo.

Su familia lo describe como un muchacho intrépido, apasionado por los viajes, por la aventura y por su carrera, así como por el fútbol nacional y las ligas europeas.

De España trajo su afición por el Fútbol Club Barcelona y en especial por el astro argentino Lionel Messi. Coleccionaba afiches, camisetas y banderas azulgranas. (I)

Paúl Rivas amaba la fotografía, ese arte heredado y con el que dibujaba luces

Paúl Rivas estaba próximo a cumplir 46 años y una de sus dos pasiones era la fotografía. Una vocación heredada de su fallecido padre que al entrar a su habitación se mostraba clara con una colección de al menos 70 cámaras organizadas en espacios individuales. Ese era su rincón, el recuerdo constante de lo que él consideraba hacer fotos: dibujar luz.

Su otra pasión era la Liga de Quito. Su madre, Guadalupe Bravo, dice que desde pequeñito siempre fue muy alegre, juguetón y bromista, que solo cambió el estuche, pero que él era el pequeño curioso que amó con locura a su equipo.

Esos dibujos de luces los ejecutó por dos décadas en El Comercio, adonde llegó a los 25 años. Exalumno del colegio San Gabriel, de Quito, estudió para ser fotógrafo profesional y luego una maestría en Fotografía Documental. Su afición por las imágenes la compartió con su hija, quien tiene 15 años.

La fotografía también le dio premios. Entre otros, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo y la Pluma de Oro del Premio Jorge Mantilla Ortega, que organiza El Comercio. (I)

Segarrita, amante de los animales y de las fotos

No solo era el conductor del equipo periodístico de El Comercio. Efraín Segarra era de esas personas que siempre estaban informadas, daba pautas y colaboraba en todo durante las coberturas.

Segarra, de 60 años, era Segarrita para sus compañeros de El Comercio, medio donde trabajaba desde hace 16 años y en el que se granjeó la simpatía por su don de gentes.

Aficionado a la fotografía, este orense que se radicó en Quito desde los 5 años gustaba siempre de conservar imágenes de sus múltiples recorridos en coberturas periodísticas por el país.

El domingo 25 de marzo, un día antes del secuestro, Segarrita escribió en su cuenta de Facebook: “Buenas tardes, rumbo a San Lorenzo, el trabajo nos llama. Un abrazo”.

A Segarra lo movía también el profundo amor por los animales. Siempre se condolió por las mascotas abandonadas en las calles. El mayor de sus dos hijos, Patricio, dice que incluso una vez llegó a tener más de doce perros en la casa. Ahora tenía dos perros y un gato.

El menor, Christian, es periodista, oficio del que se enamoró debido a las narraciones de su padre. (I)

Marinos, víctimas mortales de explosión, el 20 de marzo, en carretera de Mataje, San Lorenzo

 

image

Luis MosqueraPensaba dedicarse a la pesca tras su retiro de la Marina

Oriundo de Esmeraldas, el suboficial Luis Alfredo Mosquera Borja, de 47 años, se había comprado un bote para dedicarse a la pesca cuando se retirara de la Marina, donde tenía 26 años de servicio. Llamó al bote Mateo, el nombre del único varón de sus cuatros vástagos. El marino también planeaba comprarse un camión para ponerse un “puesto” (negocio) de arroz y decía que quería ver que uno de sus hijos ingrese también a la Marina. Pero sus sueños se truncaron en la ronda que debía hacer en Mataje, el día de la explosión. (I)

Jairon SandovalEl amor por la Marina era una herencia familiar

Seguía el linaje de la familia, donde hay seis integrantes activos de la Marina. En esos días preparaba el pedido de mano de su novia y el cumpleaños de su hermana. Era alegre y destacaba en los cursos que hacía. Jairon Estiven Sandoval Bajaña, de 25 años, vivía en Milagro, Guayas. La explosión en la carretera de Mataje, San Lorenzo, que alcanzó al carro militar en el que iba, cortó, el 20 de marzo, los sueños de este joven, a quien sus familiares recordaron como alegre y amante del fútbol. Era hincha del Barcelona. (I)

Sergio ElajeAnhelaba estar en los ‘grandes cursos’ de la Armada

Decía que quería estar en los ‘grandes cursos de la Armada’ y siempre destacó en todos los entrenamientos que realizó. Era alegre, generoso, fuerte y siempre les daba ánimo a sus compañeros. A Sergio Jordan Elaje Cedeño, de 23 años, le quedaron muchos sueños pendientes al igual que a sus compañeros que murieron el 20 de marzo cuando hacían un patrullaje en Mataje, Esmeraldas. En su velorio, en Guayaquil, su padre, Sergio Elaje, dijo que el joven no era experto en explosivos, sin embargo, fue enviado a la zona de frontera. (I)

Wilmer ÁlvarezLuchó 16 días por su vida y murió en hospital militar

Tenía deseos de vivir y luchó por ello hasta que su cuerpo no pudo más. Wilmer Arnold Álvarez Pimentel, de 38 años, perdió sus piernas en la explosión en Mataje, donde murieron tres de sus compañeros. Fue llevado a Quito, al Hospital Militar, donde tuvieron que amputarle las piernas. Ya en recuperación, la mañana del 5 de abril logró cantarle el cumpleaños feliz a su hija de 13 años, la mayor de sus cuatro retoños. En la tarde falleció. Al día siguiente sus restos fueron llevados a su casa en Esmeraldas. (I)

Nuestra solidaridad con el presidente @Lenin, los familiares y el pueblo ecuatoriano por el terrible asesinato de los tres periodistas. Les transmito el apoyo de todo el Perú en este duro momento.Martín Vizcarra, Presidente de Perú  

Los asesinatos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados por la así llamada disidencia de las FARC ‘Frente Oliver Sinisterra’, es una noticia atroz que enluta a Colombia y Ecuador... Llamo a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno a redoblar todos sus esfuerzos de trabajo conjunto para asegurar que estos delitos sean investigados, procesados y castigados ejemplarmente de modo que los familiares de las víctimas puedan conocer la verdad y obtener justicia...José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch

Solicitamos a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia.Sociedad Interamericana de Prensa Comunicado público 

Mis más sinceras condolencias con familiares de periodistas ecuatorianos tras irreparable pérdida. Lo sucedido evidencia la necesidad de seguir trabajando por la paz.Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, presidente de FARC, guerrilla demovilizada ahora convertida en partido político

Toda nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y las familias de los tres periodistas asesinados. Nos duele profundamente este hecho y nos unimos al luto de nuestro país hermano...Lilian Tintori, Activista política venezolana 

Durante estas horas he estado con una tristeza inmensa por lo que pasa en mi país. Este partido contra el terrorismo y el narcotráfico hay que ganarlo juntos.Antonio Valencia, seleccionado de fútbol  

“Como Ministerio de Turismo del Ecuador, y en nombre de todos los funcionarios del Ministerio a mi cargo, manifiesto mi profundo dolor y tristeza por lo ocurrido con nuestros hermanos asesinados... Cúmpleme de otro lado, ratificar a la población y a los turistas que nos visitan, que Ecuador es tierra de paz y que el Gobierno Nacional garantiza la libre circulación y seguridad de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros.Enrique Ponce de León, Ministro de Turismo 

Esas bandas narcoparamilitares son grupos dedicados al negocio del narcotráfico y no a la lucha revolucionaria.Ejército de Liberación Nacional Delegados para las negociaciones de paz

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2018/04/14/nota/6712530/crisis-frontera-norte-deja-7-victimas-2-meses