• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Gremios analizan las nuevas formas de contratación en Ecuador

image

Los nuevos modelos de contratación que regirán a ocho sectores de la producción y de los cuales ya fueron expuestos tres el jueves pasado en la página del Ministerio del Trabajo, el bananero, el florícola y para el turismo, generan reacciones a favor y en contra en los diferentes gremios que han analizado su contenido. Estos entrarían en vigencia desde el próximo 1 de mayo.

En el caso del sector bananero, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo ayer que está de acuerdo con las nuevas normas, entre las que está el establecimiento de un máximo de 36 horas semanales para las jornadas laborales distribuidas en seis días. “Estoy totalmente de acuerdo... porque a más de regularizar la situación de muchos trabajadores en el ámbito agrícola y bananero, también se establecen dichas modalidades de conformidad con las realidades de los diferentes sectores agrícolas, pecuarias y demás”, sostuvo Ledesma.

Sin embargo, los trabajadores bananeros, a través de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos (Astac), rechazaron la nueva modalidad.

El coordinador general de ese gremio, Jorge Acosta, aseguró que el acuerdo ministerial desconoce al sector bananero como agroindustrial y aunque se habla de trabajadores se los trata como peones.

“(El acuerdo) habla de contratos discontinuos por temporada, eso es falso, la actividad bananera es continua e intensiva, se produce y se procesan cajas las 52 semanas del año y en fincas grandes y medianas de 4 a 6 días a la semana”, expresó. Esto, referente al artículo 12 del documento que habla de contratos por ciclos o actividad bananera.

Ledesma, por su parte, señaló que “no es precarizar sino regularizar lo que no está afiliado y solo en casos específicos”. “No se trata de cambiar de un trabajo fijo a uno temporal, esa no es la idea, ni se debe, ni se puede permitir”, sostuvo.

Mientras, en el sector del turismo aún hasta la tarde de ayer se analizaba el contenido del acuerdo ministerial.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, manifestó que hay diferentes criterios sobre el documento, sin especificar cuáles, aunque señaló que tras el análisis darán a conocer la posición del sector. (I)

Sector florícola a favor

La Asociación de Productores y Exportadores de Flores, a través de su presidente ejecutivo, Alejandro Martínez, señaló que el acuerdo recoge casi todas las observaciones que hicieron; en especial, sobre la jornada que será de 40 horas distribuidas en seis días a la semana, lo que –según Martínez– marca una diferencia en los costos de producción frente al inmediato competidor de Ecuador, Colombia, que tiene un reglamento de 48 horas. “Nos vuelve un poco más eficiente la producción frente a la demanda de la producción y a la demanda del mercado”.

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2018/04/14/nota/6712500/gremios-analizan-nuevas-formas-contratacion