• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Bertha García: ‘En seguridad hay que identificar cuáles son las amenazas”

image

Una agenda de seguridad clara con un sistema de decisión perfectamente establecido en el que se identifiquen las amenazas y desafíos es parte de las acciones a desarrollar frente a los problemas fronterizos, asegura la analista militar Bertha García. “Hay que tener a disposición los recursos que se requieren, tener información e inteligencia, dotar a policías y militares de todo lo necesario para que hagan su trabajo”, afirma la experta.

Un error, añade, ha sido supeditar la inteligencia policial y militar a la del Estado, que ha estado politizada (persecución de opositores). “En esta época las amenazas a la seguridad son transfronterizas y cambiantes. Hay consecuencias como el asunto de los disidentes (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el narcotráfico, el secuestro que copa espacios en la frontera”, agrega.

Priorizar el gasto y transparentar la información en lo que cabe es otro de los planteamientos para frenar las acciones de estos grupos. “Se han gastado recursos de manera incorrecta, se estuvo incluso sin radares durante un tiempo”, recuerda García.

Ella celebra que un primer paso sea transparentar las acciones que hizo Ecuador frente al secuestro de los tres periodistas asesinados. “Lo que hicieron es un sistema que puso todo bajo una sola cabeza por centralizar. Todo esto hizo que las partes distintas del sistema no pudieran realmente coordinarse bien”, añade.

García afirma que para garantizar la seguridad, el Estado tiene que propiciar espacios en los que se evalúe y se haga un análisis de lo ocurrido para asumir las lecciones aprendidas. “Dejar la idea de que la culpa es de Colombia, es cierto que los problemas salieron de allá, pero se han desbordado hacia nosotros. Hay que responsabilizarse también por las cosas que no hacemos”, recalca.

La especialista lamenta que la configuración de un nuevo sistema de seguridad pública que conllevó a reformas institucionales con el fin de integrarla, tras la Constitución del 2008, se haya quedado solo como un objetivo en el papel. “Lo que vemos es que hubo muy poca información y reflexión todos estos años”, concluye. (I)

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2018/04/15/nota/6714117/bertha-garcia-seguridad-hay-que-identificar-cuales-son-amenazas