• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Sector público de Ecuador en carrera ascendente pese a optimización

imageimage

Quito -

Ecuador cuenta ya con casi medio millón de funcionarios públicos. A enero del 2018, el Ministerio de Trabajo contabilizó 493.705 funcionarios en el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Control Social.

La cifra es mayor en 95.632 al número que existía en 2006, antes de la llamada Revolución Ciudadana. Esa cifra también es superior en 13.230 a la que se registró con corte a mayo del 2017 (480.475), según la misma entidad. Este número podría aumentar en 90.000 más, asegura Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos si se toma en cuenta que en la estadística no estarían los servidores por contrato.

Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, “es evidente que el modelo del Gobierno anterior (más Estado, menos sector privado) transformó al sector público en un empleador importante. Así la masa salarial que en 2006 era del 6% del PIB, ahora es del 10%, asegura; a la par que indica que en los países vecinos, la relación es de 4% y 5%. Cree que la actual administración no ha logrado trastocar el modelo clientelar.

Según el Banco Central, en el 2013 el monto para salarios del Presupuesto se ubicaba en $ 7.897 millones y para el 2017 llegó a $ 9.139 millones; y en la proforma 2018, el Gobierno calcula pagar $ 9.538,7 millones.

Sin embargo, actualmente el Gobierno ha anunciado una optimización de su estructura, para lo cual efectuará fusiones ministeriales como las del Ministerio de Educación y el de Deportes; así como la división de la Secretaría de Drogas que pasa por partes al Ministerio de Justicia y al de Salud. El ministro de Trabajo anunció hace pocos meses que se aplicaría una optimización para no renovar vacantes que llegarían a unas 15.000; y se ha firmado un acuerdo ministerial para regular el número de asesores. Según Etzon Romo, titular de la secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), actualmente se lleva adelante una evaluación sobre los perfiles que se necesitan.

No obstante, en algunos ministerios hay tendencia a aumentar empleados y sus salarios. De una revisión que hizo este Diario de las secciones de Transparencia de 32 entidades del Ejecutivo, comparando abril del 2017 (cuando ya deja el poder el Gobierno anterior) y febrero del 2018, último dato que tiene actualizado la mayoría de entidades, se pudo notar que en abril había 217.937 empleados, mientras para febrero 2018 llegaron a 221.089, es decir, un aumento de 3.152 funcionarios. Eso significó un alza del salario anual que va de $ 1.665,08 millones a $ 2.009,59 millones: $ 344,51 millones de diferencia. De esas 32 entidades no se pudo tener los datos completos del Ministerio de Deportes. Este Diario buscó los últimos datos que pudiera entregar el Ministerio del Trabajo a la fecha actual, pero se indicó que al estar en un proceso de fusiones los datos son variables.

Pero ¿cuáles son los ministerios que han incrementado más sus empleados y elevado más los recursos para pago de los mismos? De las 32 entidades monitoreadas entre abril 2017 y febrero 2018, 16 han incrementado el monto de pago anual de salarios en $ 363 millones. Los de mayor aumento han sido Educación, Senescyt, Justicia y Secretaría de Riesgos. En Cancillería y Ministerio de Trabajo baja el número de funcionarios, pero sube el de los salarios anuales. El incremento más importante lo registra Educación con $ 324 millones, por la contratación de 2.202 personas.

Sobre el tema, el Ministerio de Educación informó que el incremento se ha debido al ingreso de docentes, así como a la contratación de Profesionales de Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). En el marco del Programa Misión Ternura el Ministerio debe entregar servicios de educación integral en salud y sexualidad; garantizar la escolaridad de adolescentes embarazadas; ejecutar el programa de alimentación escolar y capacitar a  jóvenes vulnerables.

De acuerdo con Carrera, no hay una expectativa sobre una verdadera reducción del sector público. Esto porque la mayor concentración está en sectores como Educación, Salud, Justicia, Policía, Fuerzas Armadas, que el Gobierno no estaría dispuesto a topar. (I)

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/05/nota/6744422/sector-publico-carrera-ascendente-pese-optimizacion