• ¡NO SE VAYA DE LA SINTONÍA!

    Mantente sintonizado siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, escúchenos en vivo las 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante www.radioandinafm.com

    Baja e escucha mediante nuestra aplicacion para Android en Google Play

    Disponible en Google Play

    Escuche mediante Tunein

    Escuche escogiendo tu plataforma de preferencia

    Winamp
    MediaPlayer

    QuickTime
    RealPlayer

  • CONTÁCTENOS

    Mantente en contacto siempre con LA GIGANTE DE LOS ANDES, llámenos, mándenos un correo o chatea en tiempo real con nosotros en www.radioandinafm.com

    Teléfonos: 032963152 / 032952585

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Chatea en vivo con nosotros

  • 1
  • 2

¡Escuchenos en Vivo!

Christian Rivadeneira: Los casos siempre han estado aquí, pero han estado ocultos

imageimage
image

El doctor Christian Rivadeneira es fiscal en zonas de Esmeraldas desde hace tres años. Estuvo asignado en Rioverde, en Limones y en octubre de 2017 llegó a San Lorenzo. Allí es fiscal coordinador. Ha participado en el inicio de la mayoría de procesos por los atentados, secuestros y muertes suscitados en la frontera desde el 27 de enero pasado. Ha recibido amenazas indirectas y tramita la denuncia de una amenaza de muerte a un juez, hace menos de un mes. Dice estar resuelto a cumplir con su función pese al peligro, aunque aclara que en la Fiscalía no tienen un seguro de vida.

¿Cómo ha cambiado la vida para ustedes los fiscales la crisis de esta zona?

A raíz de los atentados suscitados acá ha cambiado rutinariamente la vida no solo de los fiscales, sino de toda la población. Estamos con estado de emergencia, también con toque de queda y las amenazas siempre están a la orden del día por todos los temas que se están presentando. Nosotros trabajamos en la Fiscalía, vamos a la Policía, al Juzgado y de ahí a la casa. Quien habla no sale para nada...

Ustedes debieron conocer, por jurisdicción, el caso del secuestro del equipo periodístico, por ejemplo.

Sí, lo conocí. Dentro de la Fiscalía nosotros conocemos en primera instancia... Luego, como hay una unidad de investigaciones e instrucciones especiales de la Fiscalía General, lo lleva el doctor Wilson Toainga. Es el fiscal asignado a estos casos y este se los trasladó a Quito.

¿Igual sucede con el caso del coche bomba?

Sí, también lo lleva él. En principio lo conoció la fiscal María Moreno. El caso de los cuatro militares muertos lo tengo yo. Estamos con las investigaciones y no tenemos un responsable directo... pero más o menos sabemos que se trata de este grupo armado del país vecino, Colombia, que es el que está detrás de esto.

Todo apunta hacia ese grupo, de alias Guacho, pero no estaría en el país.

Claro, es otro país, su base es otro país y eso complica la gestión de la Fiscalía...

Usted ¿ha recibido una amenaza directa o indirecta de estos grupos ilegales?

Directamente no, pero soy el fiscal que ha tenido más conocimiento de estos temas y he operado en allanamientos, en destrucciones de laboratorios, precursores químicos, en incautaciones de toneladas de droga.

¿Antes del 27 de enero se presentaban hechos similares, investigaban, o los casos aumentaron?

Los casos siempre han estado aquí, pero han estado ocultos.

¿De qué tipo, capturas de droga, por ejemplo?

Sí, de droga. Los temas siempre aquí son de tráfico de combustibles, de drogas, de violaciones y robos los que se tiene a diario por ser zona fronteriza. Con respecto a los atentados ya son cosas mayores, porque en el país nunca se han dado...

¿Pero antes del 27 de enero hubo riesgos como ahora?

Los riesgos para los fiscales siempre va a haber. Lamentablemente, acá hay mucha droga. Como es zona fronteriza, conocemos que del lado colombiano hay sembríos de coca y lo normal para ellos es trabajar en eso. Tanto la población ecuatoriana como colombiana trabaja en eso. Al momento en que se nos trasladó acá, se hizo un trabajo más controlado, más exhaustivo y se han dado buenos golpes. Tengo aquí desde octubre del 2017.

Usted dice que ha recibido amenazas indirectas, ¿pero sabe de otras autoridades que han sido amenazadas o la población?, porque acá hay tensión.

Sí, aquí la población está atemorizada, porque son grupos narcodelictivos que cumplen su cometido. Y la amenaza directa se dio contra un juez de San Lorenzo. Me llamó preocupado porque justamente a la esposa la llaman y le dicen, desde un número desconocido, que dónde dejan el cadáver. Es una amenaza directa contra el juez y la estamos investigando, fue hace menos de un mes... A la esposa le llegó la amenaza directa (para el juez).

¿Así, usted ejerce bajo presión?

Obvio, porque nosotros como fiscales siempre damos la cara directamente, a mí me conocen porque doy la cara, soy el fiscal y toca enfrentar.

¿Qué le diría al país?

Nosotros pedimos mantener el cordón necesario tanto de policía como de militares. No solo se debió de esperar que pasen estos temas para haber incrementado la seguridad en la zona fronteriza. Esta zona siempre tendrá estos temas de tráfico de combustibles, de drogas, de armas.

El grupo de alias Guacho pediría un corredor humanitario para entregar los cuerpos (del equipo periodístico), algo así como dejar libre el Mataje, ¿cree que se deba acceder?

El Gobierno, Fiscalía y Policía trataron en todo lo posible de traer a estas personas con vida, pero lamentablemente no se pudo dar. Ese pedido es difícil de aceptar, pues sabemos que la zona de acceso de drogas es el estuario de Mataje y la parroquia Mataje. La zona de influencia está en San Lorenzo, donde sale y entra todo. Incluso estando con seguridad, la gente sigue pasando droga o combustible para refinar la coca. (I)

Somos los que damos la cara a la delincuencia, los fiscales junto a la Policía investigamos todos los delitos, más aún, como es de conocimiento público, todos los atentados”.Christian Rivadeneira,Fiscal

Leer Artículo https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/06/nota/6745745/casos-siempre-han-estado-aqui-han-estado-ocultos